El futuro museo dependerá del Govern balear y contará con tres edificios: sa Senieta, Can Ramon y uno de nueva construcción

La casa de Sa Senieta será la sede del futuro Museo de Formentera, según acordó el Patronato de la Fundación del Museo. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, y la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador, anunciaron ayer la decisión.

El Patronato también acordó trabajar para crear una red museística que contará con tres espacios diferenciados: el de Sa Senieta, Can Ramon y un edificio de nueva construcción.

Sa Senieta será el espacio principal del museo, que albergará la colección permanente y los servicios públicos generales. La casa de Can Ramon se convertirá en un espacio dedicado a la exhibición de la colección etnográfica del museo. Por último, en el actual solar junto al cementerio viejo de Sant Francesc se levantará un edificio dedicado al archivo y biblioteca especializada; sala de conferencias y exposiciones, espacio de depósito de piezas y reservas, además de laboratorio de investigación.

De este modo se creará un circuito museístico que reunirá todas las características exigidas en la Ley de Museos de Balears y que ofrecerá un servicio de calidad a la población local y al turismo. El futuro mantenimiento y personal destinado a esta entidad dependerá enteramente del Govern balear.

Una prioridad

La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, recordó que se había marcado como prioridad la puesta en marcha de este equipamiento y que ha ido avanzando hasta poder anunciar en qué lugares se ubicarán las distintas colecciones. Recordó que el pasado 19 de diciembre se hizo efectiva la compra de Sa Senieta por parte del Consell Insular, que pagó 2,5 millones de euros a la propiedad. De estos, un millón es financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible, y medio millón más por la conselleria balear de Cultura. El resto, un millón, sale del Consell.

Fanny Tur recordó la disponibilidad de otra partida de medio millón de euros para empezar a hacer el proyecto de adecuación de Sa Senieta y convocar un concurso de ideas para dar forma a su contenido.

La consellera subrayó que el Museo de Formentera «es un compromiso que asume el Govern», y concretó que espera que en «esta legislatura el proyecto quede encarrilado de tal manera que ya no se pueda parar».

Jaume Ferrer indicó que «gracias a su insistencia [de Fanny Tur] y ganas este museo acabará siendo una realidad».