Palladium y Playasol Ibiza Hotels aumentan el número de viviendas para su plantilla y la Federación Hotelera advierte de que el problema se puede agravar en los próximos años

Las grandes cadenas hoteleras con establecimientos en Ibiza, como Palladium Hotel Group y Playasol Ibiza Hotels, van a incrementar esta temporada los recursos que destinaban el año pasado para facilitar el alojamiento de los trabajadores sin residencia en la isla.

El problema de la vivienda obligó la temporada pasada a los empresarios hoteleros a buscar fórmulas como la de comprar bloques de pisos(Nobu Hotel Ibiza Bay adquirió un bloque de 42 apartamentos en la Avenida Vuit d’Agost), utilizar establecimientos propios o sacar de la venta promociones de viviendas (como en el caso de Palladium, con Can Raspalls, donde se están levantando varias promociones) para dar cobijo a los empleados.

«El año pasado se puede decir que nos apañamos, pero este año vamos a intentar destinar más recursos: seguimos haciendo viviendas», señala Abel Matutes Prats, director general de Palladium Hotel Group, que considera prioritario facilitar la vivienda a los empleados de fuera para dar estabilidad a las plantillas.

En Can Raspalls, el año pasado se habilitó un bloque de viviendas nuevas con 70 apartamentos de tres habitaciones cada uno destinadas a este cometido. La empresa creó un departamento específico para ello y contrató una gobernanta para gestionar las habitaciones del personal. También se prepararon alojamientos de lujo para los empleados de alta cualificación, como los jefes de servicio o chefs de los establecimientos de cinco estrellas de Palladium Hotel Group.

Nuevos alojamientos

Desde el departamento de Recursos Humanos de Playasol Ibiza Hotels aseguran que trabajan «activamente» en este sentido y que este año van a aumentar la inversión que destinan «tanto a la incorporación de nuevos alojamientos como a la mejora de los existentes» para dar cobijo a los trabajadores. En este grupo han tenido que adecuar y actualizar alojamientos, además de crear nuevos. Desde Playa Sol no concretaron qué tipo de viviendas ofrecen a sus trabajadores, pero sí remarcaron que cuentan con «una política proactiva para ayudarles y facilitarles alojamiento». «Somos conscientes y trabajamos activamente para solucionar las dificultades que experimentan muchos trabajadores de nuestro sector, y, especialmente, los que integran nuestro equipo en la búsqueda de alojamiento en la isla».

El director general de Sirenis Hotels & Resorts, Pedro Matutes Barceló, asegura que en su cadena mantienen los recursos del año pasado para facilitar vivienda, aunque debido a los problemas que hubo en la isla, este año son más «precavidos» ante una cuestión que también considera «prioritaria».

Para el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, el problema de la vivienda se va a «agravar» en los próximos años porque los alquileres «no paran de subir» y, además, con un problema añadido: «Cada vez hay más hoteles de cinco estrellas en la isla, son establecimientos que necesitan mucho personal y que esté bien cualificado, y eso es muy difícil encontrarlo en Ibiza». Riera calcula que la ratio en estos establecimientos es de un trabajador por habitación.

Por su parte, Nacho Rodrigo, director de Recursos Humanos de Nobu Hotel Ibiza Bay, establecimiento de cinco estrellas en la playa de Talamanca, explica que este año también cuentan con el bloque de 42 apartamentos para alojar a los empleados. «El año pasado funcionó muy bien, aunque al tratarse del primer año del hotel y abrir en julio hubo mucho movimiento de trabajadores, hicimos muchos fijos discontinuos, así que este año irá mejor porque empezamos en mayo», señala Rodrigo, que de todas maneras advierte de que con estos apartamentos se cubre el alojamiento de la mitad de la plantilla, que es de 345 personas, aproximadamente.

¿Residencia o currículo?

El problema de la residencia puede provocar que a la hora de contratar prime más la residencia en la isla que el currículo. «No es nuestro caso», zanja Rodrigo. «Nosotros estamos llevando una política de contratación de residentes, pero si son de fuera y tienen un currículo muy bueno seguro que los contrataremos», señala. Por su parte, Abel Matutes Prats asegura: «A igualdad de currículo nos quedaremos con los trabajadores locales, que son más fieles a la empresa, pero para nosotros es fundamental el currículo porque siempre queremos tener a los mejores», subraya.

Una gran parte de los establecimientos hoteleros consultados tienen previsto abrir sus instalaciones entre finales de abril y principios de mayo, por lo que ya trabajan en la confección de las plantillas.

Fuente: diariodeibiza.es